viernes, 11 de noviembre de 2011

"Purga" de Sofi Oksanen

Esta novela proviene también del norte, peor la autora no es sueca ni finlandesa, ni la temática es negra. Se trata de una novela histórica de las que aquí se suelen ver poco, acaso proque cuente lo que sufrió lagente con la instauración del socialismo en los países subyugados por la Unión Soviética.

El inicio es hace sólo veinte años, en el 92, poco después del hundimiento del comunismo, pero la novela va y vuelve al pasado, excavando en sus efectos.

En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente.

Cada cual lleva lo suyo y cada cual tiene su herida, y por tanto acabrán por entenderse.

A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas. Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, Purga describe las consecuencias del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia, y descubre el altísimo coste que pagan los ciudadanos, en especial las mujeres, en determinadas circunstancias históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario